Certificaciones Oracle

Con este post quiero aclarar un poco como es el sistema de certificaciones y los requisitos. Primero existen dos tipos de certificaciones en Oracle, una que se basa en tres niveles ( asociado, profesional y master ) y otra que es especifica de un producto o tecnología (experto).

certificaciones oracleEstos dos tipos de certificaciones aplican para diferentes productos, así se puede ser profesional, asociado o master en bases de datos, servidores de aplicaciones o el Linux de Oracle. Los niveles han variado en el número de exámenes y productos certificables por ejemplo en versión 9i de base de datos para ser profesional se requirían 4 exámenes, dos para asociado ( SQL y fundamentos) y dos más para llegar a profesional ( respaldos RMAN y afinamiento ). En versión 10g de bases de datos solo se requieren dos exámenes 1 para asociado ( SQL y fundamentos ) y otro examen para profesional ( respaldos y afinamiento ).

Si bien para ser asociado (OCA) no es necesario ningún requisito adicional a dar el examen, que se lo puede tomar en cualquier centro prometrics, para ser profesional (OCP) se requiere seguir algún curso referente a la tecnología en la que queremos tomar el examen en Oracle University ( no son válidos cursos ni “masters” en ningún otro sitio ).

Otra historia es llegar a ser un Oracle Master que no es lo mismo que cursar un “master en oracle”. Para ser Oracle Master se tiene que dar un examen que dura dos dias y cuyo custo esta alrededor de 2000 euros, además se tiene que haber realizado 2 cursos en Oracle University de temas avanzados ( RAC, data guard, streams, …) . El examen es complicado porque se basan en la instalar o afinar un serie de escenarios sobre servidores Linux y bases de datos 10g, la buena noticia es que se lo puede dar en Madrid en las instalaciones de Oracle University. Sé que existen muy pocos OCM en España, no se diga Latinoamérica, creo que existe uno en versión 10g y otro en versión 9i en toda España. Creo que mal han hecho ciertas empresas en llamar a sus planes de formación masters, crean mucha confusión con las certificaciones originales no se diga con títulos oficiales de universidades, aunque las universidades tienen la culpa también en países como EE.UU. no hay problemas en los escalafones de estudio uno es BS, MS /MSc y PhD no existe a donde más tirar (pregunten como es en España LOL).

Existen productos muy interesantes para certificarse como son los servidores de aplicaciones , que últimamente han quitado el requisito de realizar un curso en Oracle University para certificarse como profesional; o las de linux que te permiten convalidar certificaciones LPI u otros exámenes. No esperes una certificación en desarrollo con Oracle de peso, el lenguaje estelar de Oracle es Java y las certificaciones Java las lleva SUN. Oracle podría plantearse una certificación en su framework de desarrollo rápido (ADF) pero al día de hoy no esta disponible. Oracle tenía una certificación para PL/SQL y desarrollo en forms pero era para versión 9i y no he sabido más de ella.

Con todas las compras que Oracle ha realizado ahora tiene certificaciones de People Soft, de Oracle Applications, de Siebel tanto en CRM como en BI además de en Hyperion . Existen dos programas de profesionales que están para mantener los productos adquiridos antes del famoso “Fusión” de Oracle, orientados a productos de Applicaciones 11i y a Siebel CRM 7. El resto de productos están todos orientados a la certificación de experto que en casi todos los casos requiere un curso en Oracle University como requisito previo a obtener la certificación.

Ahora la pregunta es ¿Qué certificación me conviene?, podemos analizar por este tema por rol:

  • Si eres un DBA de Oracle la certificación es al menos un OCP en base de datos, un OCM es factible pero teniendo al menos unos 5 años de experiencia en Oracle y un buen sistema de financiamiento ya que con los cursos y el coste del examen esta certificación puede salir en alrededor de 5000 euros. Si ya estas certificado como OCP (9 o 10) es conveniente dar el examen de actualización a Oracle 11g ya que cuando salga la 11gR2 el número de nuevas características incrementará y con ello la dificultad del examen.
  • Si tu rol es de desarrollador Oracle no existe una certificación en Java, PL/SQL, WS o BPEL. La opción es obtener un OCA en Bases de datos y en otro en servidores de aplicaciones, eso indica que tienes un buen nivel de SQL y que conoces la infraestructura de un IAS/OAS.
  • Un administrador /analista de BI tendría que ir por Siebel e Hyperion ya que al parecer son los productos en los que se basa la BI EE de 10g y en la que se va a basar la BI EE 11g. Para estos productos hay certificaciones de experto basados en las versiones de producción. Se puede esperar a ver que sucede con la versión 11g de BI que al parecer viene con múltiples sorpresas.
  • Un administrador / analista de CRM tiene la certificación de profesional en versión 7 u 8 de Siebel disponible a espera de lo que puede pasar con “Fusión” de Oracle. Parece que Oracle va a basar su suite de CRM en el producto de Siebel.
  • Un administrador de sistemas Linux puede optar por un OCP en Linux de Oracle que es muy parecido ( es más es un clon ) de RHAS así que si tienes una certificación LPI o un RHCE y trabajas con Linux de Oracle es algo que se puede obtener sin ponerle mucho esfuerzo.

Finalmente queda esperar para saber que sucede con la fusión de aplicaciones de Oracle además de la fusión de BEA y Oracle, puede salir un producto de servidor de aplicaciones interesante ( o desastroso!).

12 thoughts on “Certificaciones Oracle

  1. Aclaraciones

    – En versión 10g de bases de datos solo se requieren dos exámenes 1 para asociado ( SQL y fundamentos ) y otro examen para profesional ( respaldos y afinamiento ).
    Hector : en realidad, no ingresa casi nada de afinamiento en el 1z0-043

    – Sé que existen muy pocos OCM en España
    Hector : Sólo existe uno, Li Sheng en Oracle10g, en latinoamérica no hay.

    – el lenguaje estelar de Oracle
    Hector : Es Pl/Sql

    – Oracle tenía una certificación para PL/SQL y desarrollo en forms pero era para versión 9i y no he sabido más de ella.
    Hector : 11g también tiene una

    – Si tu rol es de desarrollador Oracle no existe una certificación en Java, PL/SQL, WS o BPEL.
    Hector :Cómo que no? Existe un Programación con Pl/Sql, que forma parte del OCp de Forms6i

    – optar por un OCP en Linux de Oracle que es muy parecido
    Hector : No existe un OCP como administrador de Linux, quizás hablas del OCE

  2. Hola Hector, gracias por tus comentarios.
    Tienes razón existe un OCP para Linux, luego enmiendo el post.

    Para fomentar la discusión, si existen temas de afinamiento en el exámen de OCP de 10g pero como tu mismo afirmas es poco. Oracle ha puesto mucho empeño en las herramientas de “afinamiento proactivo” (ADDM, AWR y Advisors) y por ello el examen está orientado a éstas, desmerece un poco quitar foco en estos temas en mi opinión.

    En Latinoamérica si hay OCPs, es más uno es el que me enseño a mi, se llama Martín Cabarique y esta en Ecuador. http://www.oracle.com/technology/ocm/mcabarique.html

    En otro punto que tienes razón es en afirmar que también PL/SQL es un leguaje estelar de Oracle… APEX tiene mucho impulso y recibe muchos post en los foros de OTN.

    Si no estoy equivocado Forms 6i esta en periodo de extensión por parte de Oracle no es un producto que yo podrías sugerir para certificarse, no he sabido sobre una certificación en PL/SQL para la 11g… voy a mirar, solo sabía de la certificación de experto en SQL para 10g.

    Nuevamente gracias por los comentarios, estoy usmeando en tu blog, es muy bueno. Saludos!

  3. Una vez que obtengo la certificacion, ¿hay alguna manera de hacer que tu perfil sea publico en Oracle?

    Hay empresas que buscan profesionales certificados, y me gustaria aparecer listado cuando en la web de Oracle buscan a personas certificadas dentro de mi comunidad/pais.

  4. Hola Manuel, la unica forma es que tu puedes publicar tu perfil por email usando certview.oracle.com con las credenciales de Oracle.

  5. Mi pregunta es, para ser Administrator Certified Associate, se necesitan 2 examenes o con uno basta, muchas gracias por tu informacion

  6. Buenas Fernando, Para obetener OCA de 10g son necesarios 2 examenes que sumados al que necesitas para OCP totalizan 3. En tu entrada dijiste 2…

  7. Uff Ricardo no lo sé, este post ya tiene mucho tiempo y está completamente desactualizado. Es más creo que el OCP de 10g no está ni disponible ya.

  8. Estimado, para obtener el OCA y luego OCP es necesario seguir los cursos de Oracle University como requisito obligatorio o te puedes preparar con gente especializada aparte.

  9. Saludos Freddy, para el OCP debe ser 1 curso de Oracle University pero no todos son válidos. Es bueno que consultes la lista de cursos válidos en education.oracle.com.
    Saludos
    FJA

  10. Disculpe no saben que companias usan Oracle en Guatemala?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *