Oracle VM 3.1.1 Sandbox ( Entorno de pruebas VM Server )

Muchos queremos probar Oracle VM Server pero el requerimiento del al menos dos máquinas, una para el hipervisor y otra para el gestor nos frenan. En base a un blog del grupo Phytian y jugando un poco he logrado poner los dos ( el hipervisor y el manager ) en una sola máquina y desplegar una plantilla de las que proporciona Oracle.

La máquina que utilizaré tiene un procesador AMD de 4 núcleos 8 GB en RAM y dos discos, el primero de 500GB y el segundo de 1TB. Todos los componentes los compre y los ensamble en casa por algo menos de 400 euros, por lo que es un entorno interesante para probar el producto a un coste razonable.

Oracle VM desde la versión 3 espera que el repositorio se cree en otro disco por lo que si tenemos un sistema con un solo disco tendremos que presentarlo por NFS con todo lo que ello implica ( ciclos de CPU / posible inestabilidad  ), para presentar una partición por NFS podemos encontrar una referencia en otro post del blog de Pythian de Yuri Velikanov.

Lo primero es descargar Oracle VM 3.1.1 de Oracle E-Delivery quemarlo en CD e instalarlo en el servidor, para poder realizar esto requeriremos una cuenta de Oracle SSO, que la podemos crear en OTN.

Durante la instalación es importante editar la plantilla de particiones y asignarle más swap ( 2048M ) y asginarle mas espacio de disco al dom0 que está montado como raíz ( unos 36GB mínimo ) yo le asigné todo el espacio en el disco de 500G porque luego presentaré lo que reste por NFS y pondré un apache en el dom0 para usarlo para cargar las plantillas.

Editamos el archivo /boot/grub/grub.conf y le damos más memoria al dom0

Editamos /etc/security/limits.conf  para aumentar el número de archivos abiertos al mismo tiempo.

Agregamos el grupo dba y el usuario oracle

Instalamos el paquete bc que lo utiliza Oracle XE, se puede encontrar con una búsqueda en google

listos estos pasos copiamos el iso de la instalación del, lo podemos copiar con scp desde otro servidor o con wiscp desde windows, por ejemplo yo lo he copiado en /stage. Luego montamos el iso en el sistema de archivos y lanzamos el runInstaller con la opción -n para que no de alertas en caso de no cumplir los requerimientos.

Finalizada la instalación es buena idea hacer que la base de datos consuma menos memoria:

Podemos también cambiar los requerimientos de memoria del Oracle VM Manager editando el archivo /etc/init.d/ovmm editando las líneas que contienen los parámetros de uso de memória.

Una vez realizados todos estos cambios reiniciamos el servidor y entramos a la consola que estará en http://nombre-servidor:7001/ovm/console.

Los pasos siguientes serán:

  • Descubrir el servidor
  • Agregar el servidor a un server pool
  • Crear un respositorio en el segundo disco
  • Modificamos la red por defecto para que sirva para storage y máquinas virtuales
  • Agregamos unas cuantas ( unas 10 ) virtual nics
  • Descargamos un plantilla de la web de Oracle y la instalamos con el OVM
  • Creamos nuestra primera máquina virtual en base a la plantilla
  • Editamos la máquina virtual y le asignamos un virtual nic ( si no no tendrá red )

Realizando los pasos anteriores tuve unos pequeños problemas.

Primer problema no se desplegaba el segundo disco del server como almacenamiento local, buscando en los foros vi que era necesario levantar el mapeo de iscsi y lo detectaba.

Otro inconveniente es que las plantillas las carga por http de otro servidor, así que me plantee poner un servidor apache en el dom0, para ello agregue un repositorio de los que Oracle tiene como públicos. Al tener un apache en el mismo servicor ya puedo poner las plantillas que se descarguen desde Oracle en /var/www ahorrando tiempo de red. La configuración de un repositorio en el hipervisor no es recomendada pero recordemos que este es un entorno de prueba.

Y el problema final fue que al lanzar la consola de la máquina virtual desde el OVM entraba en un lazo infinito de descargar un archivo, para solucionarlo hay que ejecutar el archivo con javaws. En mi sistema de escritorio que es un Ubuntu fue hacer que lance  la descarga con /usr/bin/javaws, un proeblema relacionado fue la necesidad de tener el tightVNC instalado, en Ubuntu se instala el paquete xtightvnc.

En el mac tuve que instalar tigthVNC en su versión java y modificar el lanzador de la aplicación a

Espero que sea de ayuda!

2 thoughts on “Oracle VM 3.1.1 Sandbox ( Entorno de pruebas VM Server )

  1. Hola Fernando, soy Carlos Sernis, antiguo alumno del curso de MySQL del CTA, Zaragoza, de principios de este año. Este artículo tuyo me parece muy interesante y no tengo claro si me pudiera servir para algo que estoy intentando hacer con mis alumnos, ya que soy profesor de fp de informática. Quiero montar oracle 11g en un servidor del aula para que los chavales se puedan conectar desde casa mediante la em o similar y puedan practicar con su base de datos individualmente. El problema no es otro que en medio hay un router del gobierno de aragón (es un instituto público) en el que nosotros no podemos tocar nada. Así pues una solución que había pensado es hacer que el servidor oracle fuera un cliente vpn que se conectara a los alumnos que serían todos los servidores mediante un servicio de tipo no-ip o similar y con un script que, desde el cliente, buscara nuevas peticiones de los servidores. Aún así este tipo de configuración depende “demasiado” de los alumnos, y me gustaría saber si conoces si oracle ofrece alguna solución a esta problemática. Disculpa semejante longitud de mail y recibe un cordial saludo de un alumno (profesor) agradecido. Muchas gracias por adelantado!

  2. Hola Carlos, creo que lo ideal sería que hagas una máquina virtual como la que usamos en el curso de VirtualBox
    y ésta se las pases a tus alumnos, no te recomiendo user Oracle VM porque es un hipervisor lo que implica que
    tendrías que borrar toda la máquina o meterla en una máquina virtual lo que daría un poco lo mismo que nada.
    Oracle tiene una serie de máquinas virtuales para VirtualBox listas para ser usadas en esta dirección:
    http://www.oracle.com/technetwork/community/developer-vm/index.html
    Como puedes ver hay una para desarrollo de bases de datos que es más que suficiente para lo que tienes pensado.

    Saludos a todos por Zaragoza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">