Marca de Agua en proceso por lotes (mogrify)

Este es uno de esos posts que hago para tenerlos a mano. Para realizar cualquiera de estas tareas es necesario tener instalado imagemagick, y exiftool . En ubuntu instalar lo necesario es tan fácil como darle al aptitude.

#sudo aptitude install imagemagick
#sudo aptitude install libimage-exiftool-perl

Exiftool sirve para modificar la información EXIF de una foto, pero también para obtener datos desde consola dela misma, así:

exiftool imagen.jpg

Para procesar las fotos primero mogrify para cambiarlas de tamaño al 50%, de 12MP  a 6MP está bastante bien, además que en muchos sitios no se pueden subir fotos de más de 5MB.

mogrify -resize 50% *.jpg

Luego puedo pasarle un scrip de lomografia para el gimp, hay que tener cuidado con hacer una copia de los originales porque este proceso por lotes los borra.

gimp -i -b ‘(elsamuko-lomo-batch “*.jpg” 1.5 10 10 0.8 5 1 3 128 0 FALSE FALSE TRUE FALSE 0 0 115)’ -b ‘(gimp-quit 0)’

El script original, así como más información de él en esta web,  el scrip es fantástico. Tiene que estar previamente instalado en GIMP, no viene con la distribución inicial del programa.

Finalmente creamos un png con fondo transparente con la información que queremos poner en el borde de la fotografía, yo uso esta imágen y luego con el gestor de proceso en lotes de imagemagick ( mogrify ) procesamos la marca de agua. Con el siguiente comando agrego un borde y la imagen como marca de agua en el borde superior derecho.

mogrify -border 15×15 -gravity southeast -geometry +15+15 -draw “image Over 0,0 300,120 ‘./watermark.png'”  *.jpg

y está listo para subir a cualquier web.

2 thoughts on “Marca de Agua en proceso por lotes (mogrify)

  1. Muy bueno,

    Alguna imágen de ejemplo no hubiese venido mal, me lo apunto para probarlo.

    Muchas gracias por el artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *